INVESTIGACIÓN

Mediante la investigación e innovación, Agribest logró identificar la forma como los extractos vegetales y microorganismos benéficos podrían proporcionar los requerimientos nutrimentales al cultivo durante su ciclo fenológico; pero además, identificó que la fertilidad del suelo y la nutrición no eran suficientes para lograr que los cultivos expresaran su máximo potencial; por lo tanto, definió que era necesario inducir la resistencia y protección contra el ataque de plagas y enfermedades propias de los cultivos, de esta manera, se desarrolló el SISTEMA DE BIO NUTRIPROTECCIÓN AgriBest® (SBNP)

El SBNP le permite al agricultor encontrar un equilibrio natural en su producción, al poder disminuir el uso excesivo de agroquímicos altamente tóxicos y por ende reducir sus costos de producción, incrementar sus rendimientos, haciendo la actividad productiva económicamente rentable y sustentable.

plantas01

¡Únete al cambio!

  • Con el uso de la biotecnología de punta para nutrir y proteger tus cultivos además de obtener mayor rentabilidad, evitarás que los problemas se agraven, reduciendo los efectos catastróficos de las prácticas agrícolas tradicionales y el efecto de daño directo a la salud humana. Datos de la Organización Internacional de las Uniones de Consumidores (OIUC) estiman que, en los países en desarrollo, cada 4 horas un agricultor pierde la vida como consecuencia a intoxicaciones por plaguicidas, en este sentido también la Organización Mundial de la Salud ha referido que a nivel global, alrededor de 2 millones personas sufren envenenamiento de las cuales, fallecen entre 30 y 40 mil, cifras que se detectan principalmente en los países del tercer mundo con el 50% de los casos.
  • A nivel global, la agricultura contribuye de manera directa entre el 10 y 12 % a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debido a que los suelos agrícolas y el ganado emiten grandes cantidades de gases a la atmósfera. Debido al uso de combustible fósil para las operaciones agrícolas, la producción de agroquímicos y la conversión de tierras para cultivo los índices representan entre el 17 y e 20% de esa contribución a las emisiones. (Bellarby, Jessica, et al. Cool Farming: Climate impacts of agriculture and mitigation potential, Holanda, 2008, pp. 5
  • Cada año, el campo recibe al menos 15 mil toneladas de plaguicidas que contienen un centenar de ingredientes nocivos para la salud. De acuerdo con investigaciones, al menos 68 de estos productos podrían producir cáncer, 21 alteran el desarrollo embrionario y causan daños reproductivos, 33 son disruptores endócrinos, 21 de ellos pueden debilitar el sistema inmunológico y 50 más ocasionan problemas de fertilidad masculina. (Fernando Bejarano G., “Daños crónicos a la salud provocados por los plaguicidas”, RAPAM y RAPAL, México, 2004).
  • Como resultado del impacto sobre la salud humana que tienen los productos químicos, el número de padecimientos a tratar es mayor y en el número de personas que requieren de servicios de salud también, por lo que año con año la demanda al sector salud por espacios de atención, así como medicamentos para el tratamiento de las enfermedades, incrementa. Una tarea que deben resolver los gobiernos en todos los niveles, sin embargo, también es importante implementar políticas públicas eficientes que fomenten la responsabilidad en el uso de plaguicidas en la industria agrícola y que con ello se logren disminuir las afectaciones a la salud. 
  • El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estima que los costos por agotamiento y degradación ambiental en México sumaron un total de 11 billones, entre los años 2003 y 2015.
  • A nivel global, la agricultura contribuye de manera directa entre el 10 y 12 % a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debido a que los suelos agrícolas y el ganado emiten grandes cantidades de gases a la atmósfera. De manera indirecta contribuye con entre 17 y 20 por ciento, debido al uso de combustible fósil para las operaciones agrícolas, la producción de agroquímicos y la conversión de tierras para cultivo (Bellarby, Jessica, et al. Cool Farming: Climate impacts of agriculture and mitigation potential, Holanda, 2008, pp. 5

 

campo microbiota01 
plaguicida01

Equilibrio Natural

El SISTEMA DE BIO NUTRIPROTECCIÓN AgriBest® le permite al agricultor a encontrar un equilibrio natural en su producción, al poder disminuir el uso excesivo de agroquímicos altamente tóxicos, ya que esto ha generado un desequilibrio ecológico y todos los organismos integrantes de los variados ecosistemas que en conjunto conforman la biosfera, se encuentran seriamente amenazados:

  • Microorganismos: la muerte de los organismos afecta la base de las redes tróficas.
  • Plantas: alteración en la fisiología vegetal, el valor alimenticio y la calidad comercial.
  • Vida acuática: infertilidad y disminución en sus poblaciones por muertes. (Eutrofización)
  • Desarrollo de resistencia: insectos que resisten una amplia gama de insecticidas, y a dosis que eran susceptibles las generaciones anteriores.

Efectos en las cadenas tróficas: los plaguicidas persistentes entran a las redes alimenticias, se acumulan y magnifican hasta que alcanzan una concentración letal para algún organismo de la cadena, o hasta que llegan a los niveles superiores de la red, el ser humano.

¿Qué buscan los sistemas de Bionutriprotección?

Una agricultura más rentable y sustentable, que garantice la seguridad para quien aplica los insumos sin impactar en la salud de los consumidores y del ambiente, por lo cual se busca:

  • Impulsar el desarrollo integral del campo
  • Fomentar la cultura de la calidad 
  • Impulsar una agricultura sustentable.

En Agribest realizamos constantes esfuerzos para continuar con la investigación y el mejoramiento de nuestros procesos para obtener:

  • Innovación y vanguardia en las formulaciones elaboradas con principios activos vegetales, minerales y de microorganismos.
  • Productos biotecnológicos que pueden ser ajustados a las etapas fenológicas.
  • AgroBiotecnología, para microorganismos vivos, fitoquímica de las plantas y su presencia y concentración por técnicas de cromatografía liquida y sólida, así como biología molecular para que los cultivos expresen su potencial productivo e incrementen su calidad y sustentabilidad.
campo sano01

¿Cómo recuperar los suelos de México?

El 92% de los suelos presenta baja fertilidad. El abuso de fertilizantes sintéticos han dañado la biología de los suelos. Ha disminuido el nivel de minerales disponibles para nutrir las plantas.

Las plantas son más susceptibles a enfermarse por microorganismos patógenos.

Los plaguicidas químicos ocultan los síntomas de la enfermedad. Una planta mal nutrida es más susceptible a enfermarse y la “solución” es aplicarle plaguicida químico. El abono sintético es la causa del uso de plaguicidas, creando un círculo vicioso.

sistema agribest

El uso prolongado de fertilizantes químicos a disminuido la microbiota del suelo. En una cucharada de suelo con raíz puede haber 1 km de longitud de rizas o pelos absorbentes. Con microrrizas se absorbe 7 veces más nutrientes.Se puede cultivar con menos agua y menos maleza que compitan por espacio, porque las raíces y los pelos “llenan” el espacio HÚMUS.

Suelo saludable = materia orgánica (humus). Hojas, raíces y animales muertos conforman la materia orgánica.

El abuso de fertilizantes sintéticos ha disminuido la cantidad de humus en los suelos

  • El humus retiene CO2
  • Los fertilizantes químicos generan CO2 a la atmósfera

Las plantas son las únicas mejoradoras del suelo.

Una planta dependiente de fertilizantes sintéticos es ineficiente en su función de mejorar el suelo.

El reto que decidimos tomar fue lograr mayores rendimientos en los cultivos para satisfacer dicha demanda sin comprometer el medio ambiente, dejando de lado las formas de producción tradicionales y lograrlo de una forma ecológica e inocua. Para una interacción exitosa entre suelo y raíces, se requiere una microbiota saludable.

humus
co2 humus