BIOSUSTENTABILIDAD

¿Cómo recuperar los suelos de México?

92% de los suelos presenta baja fertilidad. El abuso de fertilizantes sintéticos han dañado la biología de los suelos. Ha disminuido el nivel de minerales disponibles para nutrir las plantas.

Las plantas son más susceptibles a enfermarse por microorganismos patógenos.

Los plaguicidas químicos ocultan los síntomas de la enfermedad. Una planta mal nutrida es más susceptible a enfermarse y la “solución” es aplicarle plaguicida químico. El abono sintético es la causa del uso de plaguicidas, creando un círculo vicioso.
sistema agribest

El uso prolongado de fertilizantes químicos a disminuido la microbiota del suelo. En una cucharada de suelo con raíz puede haber 1 km de longitud de rizas o pelos absorbentes. Con microrrizas se absorbe 7 veces más nutrientes.Se puede cultivar con menos agua y menos maleza que compitan por espacio, porque las raíces y los pelos “llenan” el espacio HÚMUS.

El reto que decidimos tomar fue lograr mayores rendimientos en los cultivos para satisfacer dicha demanda sin comprometer el medio ambiente, dejando de lado las formas de producción tradicionales y lograrlo de una forma ecológica e inocua. Para una interacción exitosa entre suelo y raices, se requiere una microbiota saludable.

Suelo saludable = materia orgánica (humus). Hojas, raíces y animales muertos conforman la materia orgánica.

El abuso de fertilizantes sintéticos han disminuido la cantidad de humus en los suelos

  • El humus retiene CO2
  • Los fertilizantes químicos generan CO2 a la atmósfera

Las plantas son las únicas mejoradoras del suelo.

Una planta dependiente de fertilizantes sintéticos es ineficiente en su función de mejorar el suelo.

humus
co2 humus